Jamón ETG: La ‘Especialidad tradicional Garantizada’

El certificado de especialidad tradicional garantizada, mayormente reconocido bajo las siglas ETG, hace referencia a un conjunto de requisitos y exigencias que surgieron en el mercado del jamón a principios de los años 90´s. Un conjunto normas y parámetros de calidad regulados actualmente por el Mapama, la mayor entidad gubernamental, reguladora e informativa en materia de salud y calidad alimentaria en España.

En su origen, esta certificación hoy clave para distinguir la verdadera calidad de un producto alimentario surgió en respuesta al deseo de las empresas tradicionales de sector, que buscaban una forma de distinguir el esfuerzo y trabajo tradicional de la nueva industria y formatos que cada vez más se alejan de la esencia del producto cárnico de antaño, cuya producción se basa en procesos simples pero cuidadosos.

especialidad-tradicional-garantizada-jamon-www.donbernardino..es
Sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

  Objetivos del certificado ETG  

Por supuesto su objetivo principal es el de proteger, tipificar y mejorar la imagen del Jamón Serrano español, que a su vez supuso en consecuencia y tras consenso el desarrollo de otros objetivos necesarios para el sector:

  • La necesidad de proteger el nombre de producto “Jamón Serrano”.
  • De valorizar esa denominación mediante su registro a nivel comunitario.
  • De prestigiar el producto mediante el empleo de un logo diferenciador.
  • De hacer llegar al consumidor que su calidad ha sido reconocida y avalada por la Unión Europea.
  • De disponer de un control eficaz e imparcial que evite la competencia desleal.
  • De tomar la iniciativa antes de que otros puedan adelantarse.
noticia-jamon-serrano-donbernardino-etg-periodico-murcia.www.donbernardino.es
Noticia extraída del diario La Opinión de Murcia. Don Bernardino cuenta con el sello ETG desde 2003 en todos sus productos.

Un distintivo que coincidía con la 2ª modernización de instalaciones en 2004, pasando a 20.600 m² con la más avanzada tecnología y calidad alimentaria, mismo año en que la empresa recibió el premio a la mejor empresa agroalimentaria del término municipal de Fuente Álamo, Murcia.

  Normativa del certificado ETG  

En la actualidad, el sello ETG cuenta con una normativa y requisitos estrictos que se centran en cuatro puntos a tener en cuenta y pasar por parte de cualquier entidad solicitante, y que por supuestos es auditada:

  • Definición y método de producción o elaboración.
  • Carácter tradición de la organización.
  • Características descriptivas y requisitos del producto.
  • Mecanismos de control actualizados.

A día de hoy, en España la especialidad tradicional garantizada de la UE es solicitada por la ANICE(asociación de Industrias de la Carne de España) y la FECIC (Federación Catalana de Industrias de la carne), y en la Región de Murcia solamente existen dos empresas autorizadas para su uso certificado.