Raza Duroc: todo lo que debes saber sobre ella

¿Sabías que la única raza permitida para el cruce con el cerdo de raza ibérica es la Raza Duroc? Esta raza está presente en la mayoría de producciones de jamones y embutidos con D.O en España.

En el post de hoy te hablaremos sobre esta raza, su procedencia y por qué es tan importante en nuestro país. 

imagen-post-cerdoibérico-cerdoduroc-www.donbernardino.es
Cerdo Ibérico VS Cerdo Duroc

 ¿De dónde procede la Raza Duroc? 

Esta raza procede de los cerdos Duroc, una raza de cerdo blanco originaria en EEUU y que surgió como resultado del cruce realizado entre las razas Old Duroc y Red Jersey en el siglo XIX. Estas razas proceden a su vez de otras con ascendencia europea y africana.

En España llegó aproximadamente en la década de los sesenta, y hasta el día de hoy, la carne de estos cerdos está presente en los jamones y embutidos que consumimos, mezclados con cerdos blancos.

No es difícil reconocer un cerdo Duroc, ya que presenta un aspecto rojizo y tiene las orejas caídas. Los machos suelen pesar 350 kilos y las hembras 300. Esta raza se caracteriza por ser más resistente que la raza de cerdo blanco a los patógenos externos, y por ende, es más resistente para la cría intensiva en ganaderías.

 Alimentación 

La alimentación de los cerdos Duroc se suele componer de una proporción adecuada de cereales como maíz, trigo, cebada y avena. Esta mezcla de carbohidratos le proporciona el aporte energético necesario para su óptimo desarrollo. Se recomienda también incluir calcio y fósforo para satisfacer las necesidades nutricionales en cuanto a vitaminas y minerales. 

imagen-pasto-cereales-alimentacion-post-www.donbernardino.es

 Características de la Raza Duroc 

  • Sus condiciones genéticas la convierten en la raza perfecta para cruzarla con la ibérica, según la Norma de Calidad del Ibérico (D.1469/2007, de 2 de noviembre) hasta un 50 % de sangre y siempre por vía paterna.
  • Es la mejor raza para el cruce con el ibérico porque se obtiene una mejor productividad, ya que los lechones son más fuertes y de mejor crecimiento. Las piezas obtenidas benefician a los ganaderos en cuanto a rentabilidad, ya que son de mayor rendimiento.
  • Los cerdos Duroc son conocidos por su gran resistencia a enfermedades y se adaptan rápidamente a los climas cálidos de los países tropicales.
  • Proporcionan una infiltración de grasa que consigue unos productos de mayor calidad, mayor sabor y mucho más jugosos.
  • El jamón que se obtiene de los cerdos de raza Duroc es el jamón serrano.

 Sabor y propiedades nutricionales 

La carne del Duroc posee un sabor muy superior al de otros porcinos blancos. Es mucho más jugosa y tierna y de sabor más intenso. Su alto índice de infiltración de grasas la considera la carne óptima para transformarla en jamón y en lomo. El solomillo, la chuleta, el lomo, la panceta y la costilla son las partes preferidas por los consumidores de esta carne.

Además de su gran sabor y jugosidad, destacan los beneficios nutricionales. El jamón Duroc es bajo en sodio y es una fuente importante de proteínas y potasio, lo que favorece al sistema nervioso y muscular, es ideal para incorpora a la dieta.

Es recomendado por nutricionistas como la base de una dieta sana y equilibrada, además cada día cobra más fuerza en la cocina gourmet. Suele combinarse con ingredientes de sabores intensos, como la pimienta negra, la cebolla o el cilantro. La jugosidad de su carne es ideal para preparaciones que requieren grandes tiempos de cocción, como los asados o los guisos.

¡Oferta!
¡Oferta!
31,00
¡Oferta!
62,00
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

En definitiva, podemos afirmar que la carne del cerdo Duroc es una de las más valoradas en el mercado internacional, y está presente en casi el 90% de los jamones de alta calidad. ¡Echa un vistazo a algunos de los productos Duroc que podrás encontrar en Don Bernardino!

error: Content is protected !!
logo-jamones-don-bernardino-www.donbernardino.es

5% DTO EXTRA

Únete a nuestra newsletter #JamónJamón y aprovéchalo en tu primer pedido

¡Únete y recibe tu cupón!

¡Hecho! En un minuto recibirás tu cupón vía email