Decimos adiós a los excesos veraniegos y damos la bienvenida a los buenos hábitos y a la rutina, ¡ya no tenemos excusa para comer saludable! Una de las muchas cosas que nos encantan del jamón es su versatilidad, ya sea como aperitivo, como guarnición, o cuando es el protagonista absoluto del plato.
En la receta de hoy te ayudaremos a preparar unas deliciosas patatitas rellenas al horno con jamón serrano, puerro y queso con las que triunfarás, ya que quedan súper tiernas y sabrosas. ¡Están deliciosas!
Ingredientes
- 4 patatas de tamaño mediano
- 100 gr de jamón serrano
- 100 gr de queso (crema o cuña)
- 100 gr de queso rallado para gratinar
- 1 puerro
- Pimienta y orégano al gusto
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Precalienta el horno a 180º por arriba y por abajo.
- Lava muy bien las patatas con agua fría y envuélvelas con papel de aluminio hasta que queden completamente cerradas.
- Colócalas en una bandeja y deja que se horneen durante 1 hora aproximadamente, dependiendo de su tamaño. Para saber si están listas, pínchalas con un cuchillo y si no están demasiado crujientes por su interior, estarán ya hechas.
- Mientras se hornean, prepara el relleno. Corta el puerro por la mitad y en tiras finas, quitándole la capa más externa.
- Corta el jamón serrano en tacos pequeñitos.
- Echa en una sartén a fuego medio un chorrito de aceite y el puerro cortado. Cocina hasta que empiece a dorarse y añade el jamón durante 3 minutos más.
- Cuando esté bien salteado, pon el puerro y el jamón en un bol junto al queso crema. Añade pimienta negra a tu gusto y remueve bien.
- Una vez horneadas las patatas, quítales el papel de aluminio y córtalas por la mitad.
- Coloca las patatas en una bandeja de horno y vacíalas con ayuda de una cuchara sopera. El relleno de la patata añádelo al bol con el resto de la mezcla.
- Rellena las patatas con la mezcla, aplastando poco a poco para que no queden grumos. Rectifica de sal si es necesario.
- Espolvorea por encima queso rallado y orégano al gusto.
- Introduce las patatas al horno. 10 minutos después estarán listas, cuando el queso empiece a dorarse y esté a tu gusto.
¡Listas para servir!
Del horno al plato es como más deliciosas están estas patatas. La puedes dejar preparada si no dispones de mucho tiempo, y hornearla durante 10 minutos para que se gratine el queso por encima. En la nevera también se conservarán en perfecto estado 2 o 3 días.
Guarniciones ligeras
La receta en sí te encantará, sin embargo, puedes añadir alguna guarnición para que el plato quede redondo. Una ensalada ligera con los ingredientes que prefieras le aportará a la receta un toque fresco, además de ser muy saludable.
¿Te ha gustado la receta? Ahora es el momento de ponerla en práctica y comenzar con los buenos hábitos, que nos ayudarán a sentirnos sanos y llenos de energía. ¡Un buen #JamónJamón te aportará una buena dosis de fuerza! 🙂 En Don Bernardino encontrarás todo lo que buscas.