El hojaldre es uno de los ingredientes más versátiles, ya que es muy fácil de preparar y puede ser empleado en infinitas recetas. Se puede utilizar con recetas dulces y saladas, y el resultado será increíble en ambas opciones. ¡Ese toque crujiente le da vida a los platos!
Hoy te enseñamos a preparar una deliciosa tarta salada de hojaldre con alcachofas, jamón serrano y queso cheddar. Toda una explosión de texturas y sabores para el paladar. Además de ser una receta para chuparse los dedos, contiene pocas calorías.
¿Quieres saber cómo se prepara? ¡Vamos a ello!
Ingredientes
- 1 lámina rectangular de hojaldre fresco
- 5 alcachofas frescas
- 1 cebolla entera
- 85 gr de jamón serrano a tacos
- 100 gr de queso cheddar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
1. Vamos a comenzar por las alcachofas:
En primer lugar, quita con tus propias manos las hojas más exteriores y duras de las alcachofas, hasta llegar a esas que están un poquito más amarillas y suaves. Pela (lo ideal es con un pelapatatas) el rabo, y por último corta el extremo inferior de la alcachofa. A continuación, ponlas en un recipiente con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden.
El siguiente paso es preparar una olla con abundante agua y un poco de sal a fuego fuerte, y cuando esté hirviendo, añadir las alcachofas. Baja un poco el fuego y deja que se cocinen durante 15 minutos.
2. Prepararemos los condimentos:
Primero, pela la cebolla y córtala por la mitad, y después en tiras finitas. Pon una sartén con un poco de aceite sal, y cocina la cebolla a fuego lento hasta que se dore. Incorpora el jamón serrano.
Deja que dore todo junto durante 6 minutos aproximadamente. Iremos precalentando el horno a 200º. A continuación, extiende la masa de hojaldre en un molde rectangular cubierto por papel de horno para que después resulte más sencillo sacar la tarta y que no se pegue al molde. Recorta los bordes que sobresalen del molde y dóblalos hacia dentro para que tengan más grosor.
3. Montamos la tarta:
Corta las alcachofas por la mitad y colócalas sobre el hojaldre. También, distribuye por todo el recipiente la mezcla de cebolla y jamón serrano, justo encima de las alcachofas.
Ralla queso cheddar al gusto y cubre la tarta. Una vez hecho esto, introduce la bandeja en el horno y hornea durante 20 minutos hasta que veas que los bordes se van dorando y el queso está completamente fundido. El tiempo es orientativo, ya que cada horno es un mundo.
¡Súper consejo!
Vigila bien la tarta en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que el hojaldre se está dorando muy rápido, desactiva la resistencia superior de tu horno. Si por el contrario le falta tiempo, no dudes en dárselo, el indicador siempre es el color doradito del hojaldre y también del queso.
Ahorra tiempo
Si quieres preparar una versión exprés utiliza alcachofas en conserva y así el resto del proceso lo podrás realizar mientras precalientas el horno. Si lo prefieres, también puedes utilizar un molde redondo y cubrir la última capa de la tarta con hojaldre y así se mantendrán los ingredientes del interior mucho más calentitos y jugosos.
¿Qué te ha parecido esta deliciosa receta? Si eres tan fan como nosotros de añadir un buen #jamónjamón a tus comidas, estás en el sitio ideal para inspirarte en tus próximos platos :))