El jamón en Navidad: lo que debes saber sobre esta tradición

Aunque sea un alimento apetecible durante todo el año, en fechas tan señaladas como Navidad, es común comprar jamones para regalar en cestas, o para consumir en casa. Al igual que el turrón y los dulces, el jamón no falta en cualquier comida o cena navideña, ¿De dónde viene esta tradición? 

La tradición de comer jamón en Navidad tiene distintos orígenes posibles. Según los historiadores, dicha tradición podría tener un origen pagano y proviene de la tradición germana de sacrificar un jabalí para ofrecérselo al dios nórdico, pidiendo prosperidad para el nuevo año. Más tarde, el catolicismo adoptó esta tradición con los Reyes Católicos, y significaba prosperidad, fertilidad o riqueza. Esta tradición tiene miles de años y, con el éxito que tiene, seguirá estando presente en las casas durante mucho tiempo.

Tabla de jamón serrano

¿Qué jamón comprar?

Si tienes dudas de cuál puede ser el mejor jamón para poner en tu mesa o regalar esta Navidad, debes tener en cuenta que existen distintos tipos de jamón en función de su origen y alimentación, y cada uno tiene características específicas que hace que se diferencie de otras piezas. 

Como buenos amantes del jamón, consideramos que este producto estrella no puede faltar en estas fiestas. Por eso, recomendamos apostar por la calidad de nuestros jamones. Además, si lo acompañas con una copa de un buen vino, ¡el maridaje será perfecto! 

Jamón Curado

Un producto de elaboración tradicional, para los que prefieran una pieza más tierna

ficha de producto
Jamón Serrano Reserva

Una pieza con una curación de 12 a 15 meses

ficha de producto
Jamón Serrano Gran Reserva

Una pieza con más de 15 meses de curación

ficha de producto
Jamón Serrano Tacos al vacío

Jamón a tacos ideal para regalar, enviar, o poder conservar durante mucho más tiempo

ficha de producto
Jamón de Cebo Ibérico

Con más de 20 meses de curación, este producto procede de animales con un 50% de raza ibérica

ficha de producto
Jamón de Bellota Ibérico

Un producto cuyo origen es de raza 75% ibérica

ficha de producto

¿Cómo servirlo?

El jamón serrano se suele servir en lonchas, para lo cual se requiere cierta habilidad. ¡Un buen jamón debe ser tratado con delicadeza! Lo ideal es que las lonchas sean finas y no demasiado largas. Sin embargo, existen muchas formas de consumir y servir el jamón, y aquí te dejamos 5 ideas para sorprender a tus familiares o amigos estas navidades: 

melon-con-jamon-donbernardino-receta-www.donbernardino.es
uvas-con-queso-tapa-www-donbernardino.es
tabla-jamon-quesos-post-www.donbernardino.es
plato-jamon-queso-post-www.donbernardino.es
huevos-cazuela-jamon-www.donbernardino.es

Melón con jamón

¡Todo un clásico! Esta receta tan simple y tan deliciosa es una especialidad típica de la cocina española. Se suele consumir en los meses de verano o primavera,  pero, nos parece una receta muy versátil con la que puedes delelitar a tus invitados en Navidad. La mezcla entre dulce y salado es todo un placer para el paladar.

Uvas con jamón serrano

Seguimos apostando por la mezcla de dulce y salado. Esta tapa es muy sencilla y les encantará a todos. Sólo tienes que colocar encima de una rebanada de pan tostado una loncha finita de jamón serrano y ponerle trozos de uvita por encima. Puedes aderezar y decorar como prefieras. ¿Cómo algo tan simple puede estar tan delicioso? 

Tabla de quesos con jamón y embutidos

En la variedad está el gusto. Con esta opción, tus invitados tendrán una suculenta tabla con distintos quesos, un buen jamón y embutidos. Te recomendamos combinar quesos fuertes con otros más suaves, ya que, el contraste con el jamón será idóneo. ¡Tampoco puede faltar una copa de vino blanco! Todo un acierto de plato disfrutar con amigos o familiares estas navidades. 

Jamón serrano y queso 

El jamón y el queso son ingredientes que combinan a la perfección. Un plato bien presentado de un buen queso con el mejor jamón serrano o ibérico, como prefieras, será todo un éxito en cualquier mesa. Además, es muy sencillo de preparar. Sólo tienes que elegir tu queso preferido, cortarlo en cuñas y colocarlo en el plato. Añádele por encima jamón bien cortado y listo. ¿Lo has probado con nueces o almendras? ¡Riquísimo! 

Huevos en cazuela con jamón 

Por último y no menos importante, aquí te dejamos una receta que entrará por los ojos de tus invitados, y cuando la prueben, quedarán encantados. Necesitas un molde de metal, huevos, cebolla y por supuesto, jamón. En una sartén revuelve los huevos (según los comensales que seáis) con cebolla y echa la mezcla en el molde. Desmolda y pon alrededor unas lonchas de jamón. Hornea 5 minutitos y listo ¡A disfrutar!

 

El jamón serrano como símbolo cultural

Es un hecho. Es probable que el jamón sea el símbolo más representativo de la cultura española. Los amantes del jamón hemos convertido momentos en los que consumimos jamón en auténticos rituales. Las comidas familiares en las que el cuñado está cortando jamón y tú lo observas con una cerveza bien fría en la mano o cuando robas una fina loncha del plato sin que nadie se de cuenta. Ahí, ahí es donde realmente se disfruta de la compañía, los pequeños momentos con aquellas personas que queremos y compartirlos con un plato de jamón y una copa de vino. Esos momentos no tienen precio. 

Estas navidades, queremos que Jamones Don Bernardino esté presente en esos momentos con vosotros. 

¡Feliz Navidad! 🙂

error: Content is protected !!