¡Un plato lleno de nutrientes y color! Una ensalada no tiene por que ser aburrida. Si eres de los que disfruta reinventando platos de la cocina mediterránea, hoy te compartimos un tipo de ensalada diferente que nos ha sorprendido por su combinación perfecta de sabores.
El plato es ideal para realizar una cena ligera y se adapta perfectamente a dietas de entrenamiento físico por la aportación de proteínas bajas en grasas y escasa aportación de carbohidratos antes de ir a dormir.
Ingredientes
Cada cual puede combinar sus verduras y frutas favoritas, aquí presentamos nuestros ingredientes:
- Rúcula
- Brotes de berros
- Tomate (Cherry o Kumato)
- Pimiento rojo
- Pepino
- Manzana
- Acelgas rojas
- Queso fresco: mozzarella o feta
- Aceite de oliva
- Un chorro de limón
Como ingrediente novedoso para hacer una ensalada fresca y diferente, te proponemos incluir pimiento rojo o amarillo por su gran sabor y color que aporta al plato, este puede ir cortado a tiras o dados, y la cantidad será 1/3 respecto a la de rúcula o lechuga de ingrediente base. Los carotenos y capsaicina del pimiento y los tomates tomados con regularidad aportan innumerables beneficios para la piel y ayudan a prevenir enfermedades.
Elaboración
Para la presentación del jamón (preferiblemente jamón serrano), cortaremos pequeñas y finas tiras de apenas un par de centímetros de ancho, e intentaremos que queden lo más distribuidas posible en combinación con la manzana o cualquier fruta fresca de temporada, lo que le aporta un genial contraste dulce y salado.
En cuando a la elección de la base de la ensalada, hemos elegido rúcula por su sabor y textura genuina que nos hará escapar de la presentación habitual en una ensalada, no obstante puede ser sustituido por otras variedades mediterráneas que conjugan igualmente, como una iceberg picada o lechuga romana.
Por último, si eres amante de los frutos secos puedes añadir unas piezas al final, como anacardos, pipas peladas o nueces, que combinarán estupendamente con el queso elegido y un poco de sal u orégano. Un buen sustitutivo del pan o picatostes que también nos dará un aporte enérgico extra si lo necesitamos para continuar el día.