Cómo hacer las mejores croquetas con cachitos de jamón

Las maravillosas croquetas son un rico aperitivo para abrir boca con una bebida antes de comer. Es la solución inteligente y deliciosa para aprovechar los taquitos de jamón de aquellas partes en las que resulta más complicado sacar loncha en el corte tradicional, y del que se puede aprovechar increíblemente siguiendo estos sencillos consejos.

Si bien se trata de unas bolitas tan crujientes como laboriosas, es posible que a partir de hoy te atrevas a elaborarlas en casa con los mejores ingredientes. Es un truco que te proporcionará un suculento plato que puedes tomar en el mismo día, o puedes preparar varios kilos y tenerlas congeladas como un recurso para cocinarlas en cualquier ocasión especial.

croquetas-caseras-tapa-gastro-www.donbernardino.es
Croquetas con Jamón

  Ingredientes  

  • Jamón a cachitos: Prepararemos taquitos o pequeños dedos de Jamón Curado, Serrano o Ibérico.
  • Huevos de gallina criadas en suelo: nos darán un estupendo rebozado que quedará crujiente.
  • Harina de trigo.
  • Pan rallado: puedes utilizar el que más te guste.
  • Bechamel: la haremos con un litro de leche para 80 gr de harina y 100 gr de mantequilla.
  • Nuez moscada: pondremos una pizquita en la bechamel para aportar sabor y aroma especiado.

  Elaboración  

  1. Preparamos la masa de bechamel:

En un cazo a fuego suave, pondremos un poco de mantequilla y la calentaremos hasta derretirla, añadiremos entonces la harina y lo revolveremos en templado todo rápidamente para que quede una pasta homogénea y sin grumos. Una vez mezclados los ingredientes, volvemos a poner el cazo con fuego lento y añadimos leche templada a la mezcla. Añadimos nuez moscada y nuestros taquitos de jamón muy pequeños para que se distribuya bien su sabor.

Remover a fuego lento hasta que quede una masa consistente de bechamel y ponemos a enfriar envuelta en papel transparente o similar, de esta forma no se creará costra.

masa-croquetas-caseras-recetawww.donbernardino.es
Masa de croquetas caseras con Jamón
  1. Damos forma y rebozamos

¡Ojo! Mucha paciencia y mimo con la masa. Darles forma a las croquetas puede resultar complicado. Para facilitar el proceso bien se pueden usar dos cucharillas para darles forma ovalada o usar pinzas heladeras. Nosotros solemos hacerlas como manda la tradición, con la mano, pero si que es recomendable el uso de guantes, que además de una mayor higiene te proporcionarán una sensación más ágil en las manos.

Una vez tengamos la forma, seguidamente pasaremos a rebozarlas. Para ello, debemos tener listos tres platos: un plato llano con harina, uno hondo con los huevos batido y un tercero con pan rallado.

  1. ¡A freír!

Cuando tengamos nuestras bolitas listas y rebozadas en pan, prepararemos en un cazo u hoya aceite y lo pondremos a calentar. Cuando esté bien caliente, antes de que comience a salir humo, freiremos las croquetas rápidamente y cuidando que no pierdan su forma. Las retiramos del fuego y retiramos el aceite antes de servir.

croqueta- casera-bar-tapas-www.donbernardino.es

¿Lo tienes todo? ¡Qué aproveche!