Arroz, queso parmesano y jamoncito ¡A disfrutar del risotto!

La auténtica cocina del conocido “Risotto” tiene su origen en la madre Italia, y es un plato insignia de su gastronomía que nos ofrece dentro de su preparación una extraordinaria opción que puede prepararse de múltiples y creativas variedades.  El concepto en si mismo es tan sencillo como delicias, un plato que parte del arroz como elemento protagonista y estrella.

Pero en España sabemos muy bien como trabajar el arroz, y si de algo sabemos mejor aún es como combinar el jamón en nuestros platos: hoy vamos a redescubrir una receta clásica a la que añadiremos sabor español. ¡En efecto! Estamos hablando del risotto de parmesano y jamón serrano, tres sabrosos alimentos que combinan a la perfección.

rissoto-con-jamon-serrano-www.donbernardino.es
Rissoto con Jamón Serrano

   Ingredientes  

Solamente necesitamos:

  • Arroz
  • Mantequilla
  • Jamón Serrano a tacos
  • Echalote o cebolla
  • Vino blanco
  • Queso parmesano
  • Orégano y pimienta al gusto
arroz-rissoto-receta-www.donbernardino.es

  Elaboración  

1. Comenzaremos por cocer el arroz:  

El secreto del risotto está en la forma de cocer el arroz, ya que una buena cocción determinará el éxito al ser su elemento principal, así como una presentación que requiere de control de tiempos y textura. Para empezar, separaremos partes del cocido del jamón para el arroz. En un cazo de fondo bajo, calentaremos para empezar a fuego medio una cucharada de mantequilla junto con trocitos de tocino blanco ligeramente picados.

Cuando esté caliente, añadimos un poquito de echalote para preparar un sofrito de fondo, y poco después agregamos el arroz cuando comience a ser cocinado y lo mezclaremos con una pala hasta que el arroz se comience a dorar muy ligeramente. Entonces añadiremos vino blanco y pasaremos a fuego bajo para que se consuma lentamente.

Al fondo que queda, le agregamos un cucharón de arroz, mezclamos y dejamos reducir una vez más reducir nuevamente. Repetiremos este proceso cucharón a cucharón hasta que el arroz este suave y cremoso pero al dente. Importante: dejar reducir bien el líquido entre cada adición.

2. Preparación de los condimentos:

Mientras que se cocina lentamente nuestro risotto para conseguir la textura adecuada, dedicaremos unos minutos a rallar queso parmesano, una gran fuente de calcio y sabor potente. El queso parmesano es también un derivado lácteo rico en fósforo y contiene una alta cantidad de vitamina B2, 0,62 mg por cada 100 g, así como de proteínas, ya que hay 35,60 g de proteínas en cada 100 g. de esta variedad.

Por otro lado y con un cuchillo de hoja fina, comenzaremos a cortar en pequeños y finos tacos nuestro jamón serrano, un ingrediente que no cocinaremos para que no aporte salinidad extra al plato, ya que es muy sabroso por si mismo.

Cuando el arroz esté completamente listo, agregaremos un poquito de mantequilla a la mezcla, y agregaremos el queso parmesano y el jamón picado para servir inmediatamente en tazones calientes, decorando con los trozos de jamón reservados y un par de rebanadas de parmesano.

¿Has visto qué fácil? Sólo queda disfrutar, ¡Buon Appetito!

isotto-receta-jamon-www.donbernardino.es